miércoles, 20 de febrero de 2008

Los españoles, la alimentación y las dietas.

1- Alimentación.

En España se come mucho.

La dieta mediterránea, típica de la España de otras épocas y de la del sur en la actualidad, es considerada sana: se compone de verduras, ensaladas y frutas.

Es extraño que durante milenios el hombre haya padecido por la escasez de alimentos y ahora en cambio tenga a su alcance una abundancia que le perjudica.

Es necesario encontrar un equilibrio entre la comida sana y la buena comida.

Las reglas básicas para comer bien son pocas: mucha fruta y verdura, pocas grasas ( preferiblemente de origen vegetal) y azúcares. Entre la carne y el pescado, debe preferirse pescado y entre la carne blanca y la roja, la blanca.

Los buenos hábitos alimentarios se adquieren en la infancia.

Los niños comen con frecuencia meriendas preparadas que son demasiado ricas en grasas y azúcares.


2- Dietas.

Entre las dietas más famosas, se encuentran: la disociada, la dieta por puntos y la Scarlade.

Algunos se pesan continuamente y siempre están a dieta.

Hay personas obsesionadas por las calorías de los alimentos, no hacen más que hablar del poder calórico de lo que comen.

Los que siguen un régimen suelen aburrir a los que les rodean con sus problemas de peso.

Las mujeres que siguen una dieta obligan también a seguirla a las personas de su familia.

Una dieta demasiado drástica no es útil porque el peso se recupera rápidamente y en mayor cantidad.

Las dietas llevadas al extremo pueden ser perjudiciales.

3- Problemas alimenticios.

En lo últimos años se ha hablado mucho de enfermedades alimentarias como la anorexia y la bulimia.

Se ha relacionado la aparición de ciertos tumores con una alimentación defectuosa.

Durante la comida es fácil oír hablar de presión sanguínea y colesterol, sobre todo a los que no son jóvenes.

La "comida rápida" consiste en hamburguesas y patatas fritas, es poco sana ( excesivas grasas).

En las sociedades ricas abundan los obesos.

Es preciso empezar a comer bien desde niños: un niño gordo será probablemente un adulto obeso.

El hecho de ser gordo o delgado depende también de la herencia.

Estudiante.

La trascendencia del señor Ortiz Monasterio logra impactar a algunos estudiantes de humanidades; sus amigos consideran que no tiene vida social. Los estudiantes de Humanidades del grupo 527 se interesan por investigar y escribir sobre el.

La mayoría de estos estudiantes se perfila para egresar de una carrera e inmediatamente laborar, en cambio el señor Ortiz Monasterio se ha graduado de varias, incluso una del área de Humanidades.

De la misma forma en que sorprende la capacidad de algunas personas para aprender distintos idiomas y conocer de distintas ramas y sectores. Es notoria la capacidad que posee el señor para aprensar el saber y buscar más progresivamente.

Una carrera normativa es llamativa para una gran parte de la masa estudiantil, por la dificultad que representa para muchos concluir con la enseñanza académica de una profesión y su aumento al requerir de un desarrollo de habilidades en otros campos y con distinto enfoque.

El Doctor es reconocido por haber estudiado : Derecho, Ingeniería, Comunicación, Medicina y hablar varios idiomas. Se mantiene estudiando y adquiriendo cada vez mas conocimientos que le da valor como integrante de una sociedad que lo nutre y este a su vez la enriquece.

¿Valientes o cobardes? El suicidio "intelectual" en los adolescentes.

Ni valientes ni cobardes, esas son percepciones ajenas, del espectador, del que cree conocer.
Resumimos el suicidio "intelectual" en toma de decisiones y realización de acciones.

viernes, 8 de febrero de 2008

Hombre y mujer. Géneros encontrados : una perspectiva universitaria.

Distinción en apariencia resultado de modificaciones biológicas, trato social dispar, visión del mundo en ocasiones polar, al final de estos procesos, de identificación, conceptualización y establecimiento de jerarquía, es cuando el hombre y la mujer se perciben tan distintos, unos de los otros y entre ellos mismos.

Si bien, la equidad de los individuos no existe para ninguno de los sentidos, ni vista, olfato, oído, gusto o tacto pueden percibirle. Puede indicar que ciertamente no hay igualdad física, sin embargo, la similitud en cuanto a experiencias y condiciones sociales que desembocan en la búsqueda de perfeccionamiento personal y mejora en la relación con el entorno y sus habitantes, es ahí donde se maneja la utópica igualdad, al menos en oportunidades de estudio, exactamente con los mismos profesores, clases, información y dinámicas que cada individuo interpretara y dará uso o aplicación de una forma distinta.
En la adquisición de conocimientos existen estudiantes por igual, no hombres y mujeres.



Relaciones de vecindad.

Dentro de las vecindades se realizan diversas actividades : fiestas familiares, convivios, reuniones, encuentros para dar la bienvenida a los nuevos inquilinos y junta de vecinos para estar al tanto de las necesidades de la comunidad. El respeto y la comunicación mantienen la armonía en una vecindad, en caso de problemas no hay mejor método que expresar las causas del conflicto y resolverlo con tranquilidad y criterio.

Las parrandas son comunes entre los habitantes de las vecindades, en su mayoría se reunen los jóvenes y adultos del sexo masculino, tradición nacional. Las bebidas alcohólicas de preferencia la cerveza y el tequila, música de banda o norteña son las condiciones que fortalecen los lazos entre vecinos o como resultado de la borrachera, los cambio de animo y personalidad se genera un conflicto a muerte hasta en los inseparables compadres.

Entre los convivios más sanos y de unión familiar se encuentran las taquizas de carne asada, adobada, al pastor, chorizo y quesadillas. Otros elementos que aderezan son los frijoles recién cocidos, cebollitas, salsa bandera, guacamole y chiles. A dichos eventos se invitan a personas de todas las edades, niños y adultos pueden aparecer en el mismo escenario, como fin colectivo platicar y comer hasta hartarse.

Prensa semanal y prensa diaria en Tijuana.

Los diarios representativos de la ciudad son : periódico el mexicano y periódico frontera.
El mexicano hasta hace un tiempo era el periódico mas leído por la comunidad tijuanense, fue con la aparición del periódico Frontera que el publico se dividió y muchos optaron por la novedad.
Una postura en relación con la actualidad, un diseño atractivo en contraste con una imagen y criterio arcaico es lo que distingue al diario nuevo del otro.

El semanario Zeta es el preferido de algunos, le rinden tributo a lo que una vez fue. Con el paso de los años ha aminorado su ataque crítico y constante, tornándose mas un un gran folleto narrativo con mayor tendencia a los hechos relacionados a la política y el narcotráfico acontecidos en la semana. Algunos lectores no encuentran interés en leer un resumen de las noticias que han seguido diariamente, comprar el Zeta solo por entretenerse con las caricaturas políticas y la sección "macuachadas" es un acto extraño.

Ambos diarios comparten una redacción en ocasiones nefasta, errores de ortografía y gramaticales. Temas de interés publico y paginas para alimentar el morbo, incluso se expide una segunda emisión con los acontecimientos mas sangrientos y violentos de las ultimas horas.
En cuanto a deportes y eventos sociales el semanario Zeta no brinda la cobertura que hacen por su parte los diarios. En cambio para informarse de problemas locales, redactados sin temor a represalias lo ideal es el semanario.



El Aburrimiento.

El silencio se impone a mi alrededor, apenas el murmullo de un pájaro enfermo que supongo se queja de su estado, me alarmo un poco, posiblemente ha sido infectado por el virus de la gripe aviar. No pienso comer pollo, al menos en esta zona, y con estos pensamientos estrafalarios y exagerados de mi entorno el aburrimiento se va disipando.

Sueño, casi me duermo, no hay mucho que se pueda hacer un lunes a las seis de la tarde, el frío y un hueco de dos horas en el horario no me favorecen, sigo sin realizar actividad resguardado en un aula desocupada. Llegan otros compañeros de filosofía, permanecemos de ociosos, a algunos les deprime estar ahí pudiendo estar tomando la ultima clase para ir a nuestras casas y lanzarnos a la cama, descansar, no hay nada mas agotador que una larga espera.

Empieza la clase a las ocho con cinco minutos, me encuentro pensando de nuevo en el pájaro enfermo, si ha sucedido como se informo en las noticias, si la pandemia se ha concretado extendiéndose hasta nuestro país. El virus llego traído de oriente, lugar donde se origino la infección, en un medio de transporte, seguramente un avión comercial con destino a la nación vecina, después la propagación fue sencilla, por vía terrestre.
El pizarrón esta repleto de información, Cuba y algo de cultura aparecen escritos. Ya es tiempo de dejar mis delirios, desprenderme de mis alas y descender de las nubes.