jueves, 7 de febrero de 2008

Los ancianos en Tijuana.

El anciano en Tijuana tiene un numero mayor de dificultades para sobrevivir en comparación con los habitantes de menor edad. Los trabajos son obtenidos por estudiantes o recién egresados, los lugares para reunirse y divertirse son escasos. Se desenvuelven en la que siempre ha sido su sociedad pero ahora esta vela por los intereses de los jóvenes. Si poseen familiares estos los mantienen y la falta de trabajo no es mayor problema.

La incomodidad de ser anciano es producto del desgaste físico. Los dientes naturales son reemplazados por placas, recurren al bastón para apoyarse en su caminar, un trote lento y pausado para una ciudad agitada. El cuerpo esta más propenso a ser infectado por virus y bacterias, los procesos de curación tienen mayor duración y menor efectividad. Si sufren de una enfermedad crónica estarán ligados diariamente a medicinas y cuidados especiales.

Ante los impedimentos sociales y biológicos el anciano se va desinteresando de lo que ocurre a su alrededor, los avances de la ciencia, descubrimientos arqueológicos, marchas locales, firmas de tratados internacionales. Puede escuchar las noticias en la sala frente a su televisor, lugar desde el cual vislumbra el mundo, ya está cansado, que importa aprender a usar la computadora si hay tantas películas y programas, de esas que veía en su juventud.



Foto : Francisca Rivera.
frivera.ojodigital.net

No hay comentarios: