miércoles, 20 de febrero de 2008

Los españoles, la alimentación y las dietas.

1- Alimentación.

En España se come mucho.

La dieta mediterránea, típica de la España de otras épocas y de la del sur en la actualidad, es considerada sana: se compone de verduras, ensaladas y frutas.

Es extraño que durante milenios el hombre haya padecido por la escasez de alimentos y ahora en cambio tenga a su alcance una abundancia que le perjudica.

Es necesario encontrar un equilibrio entre la comida sana y la buena comida.

Las reglas básicas para comer bien son pocas: mucha fruta y verdura, pocas grasas ( preferiblemente de origen vegetal) y azúcares. Entre la carne y el pescado, debe preferirse pescado y entre la carne blanca y la roja, la blanca.

Los buenos hábitos alimentarios se adquieren en la infancia.

Los niños comen con frecuencia meriendas preparadas que son demasiado ricas en grasas y azúcares.


2- Dietas.

Entre las dietas más famosas, se encuentran: la disociada, la dieta por puntos y la Scarlade.

Algunos se pesan continuamente y siempre están a dieta.

Hay personas obsesionadas por las calorías de los alimentos, no hacen más que hablar del poder calórico de lo que comen.

Los que siguen un régimen suelen aburrir a los que les rodean con sus problemas de peso.

Las mujeres que siguen una dieta obligan también a seguirla a las personas de su familia.

Una dieta demasiado drástica no es útil porque el peso se recupera rápidamente y en mayor cantidad.

Las dietas llevadas al extremo pueden ser perjudiciales.

3- Problemas alimenticios.

En lo últimos años se ha hablado mucho de enfermedades alimentarias como la anorexia y la bulimia.

Se ha relacionado la aparición de ciertos tumores con una alimentación defectuosa.

Durante la comida es fácil oír hablar de presión sanguínea y colesterol, sobre todo a los que no son jóvenes.

La "comida rápida" consiste en hamburguesas y patatas fritas, es poco sana ( excesivas grasas).

En las sociedades ricas abundan los obesos.

Es preciso empezar a comer bien desde niños: un niño gordo será probablemente un adulto obeso.

El hecho de ser gordo o delgado depende también de la herencia.

No hay comentarios: